PETER MANJARRÉS


Peter Manjarrés Romero nació el 26 de julio de 1974 en Valledupar, la Capital Mundial del vallenato. Se graduó como bachiller académico en el Gimnasio del Norte de su ciudad natal y después se fue a Bogotá, donde estudió la carrera de odontología obteniendo su título profesional en el Colegio Odontológico Colombiano. Sin duda alguna, es el cantante de música vallenata con mayor proyección en el contexto internacional. Muestra fehaciente de ello, es el reconocimiento que hiciera la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación al otorgarle el Premio Grammy en el 2008 y 2009 en la categoría Mejor álbum Vallenato/Cumbia gracias al éxito de los trabajos discográficos "Sólo Clásicos" realizado junto a Sergio Luis Rodríguez y el maestro Emilianito Zuleta y "El Caballero y El Rey" grabado en compañía de Sergio Luis, su actual pareja en el acordeón.
A lo largo de su trayectoria musical, varios han sido los acordeoneros con los que ha tenido la oportunidad de compartir en estudios de grabación y escenarios, como es el caso de Alfredo Gutiérrez, tres veces Rey Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata; Juan Mario De la Espriella, José Fernando "El Morre" Romero, Franco Argüelles y Sergio Luis Rodríguez.
En diciembre de 2011 fue invitado por la Embajada Colombiana ante la Santa Sede a formar parte de la delegación nacional que asistió al Vaticano a participar de la eucaristía en honor a los países del bicentenario de América Latina.
Gracias a su talento ha sido merecedor de los premios más importantes en Colombia y fuera de ella: Dos Congo de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, dos premios Nuestra Tierra, ocho Premios Luna, tres premios Mi Gente Tv, cuatro discos de oro, dos discos de platino, un doble disco de platino y un triple disco de platino por las millonarias ventas derivadas de sus producciones musicales.
Artistas de otros géneros latinos como Sergio Vargas, J.Balvin y Latin Dreams grabaron junto a Peter y Sergio Luis canciones a dúo, donde quedó demostrado que el vallenato es un buen complemento para realizar cualquier fusión.
Importantes instituciones oficiales y privadas lo han reconocido otorgándole sus más altas distinciones como: La Orden de la democracia Simón Bolívar en el grado "Gran Cruz Caballero" del Congreso de la República de Colombia, Orden Civil al mérito en el grado "Gran Cruz" del Concejo Distrital de Bogotá, Medalla al mérito Cacique Upar en el grado "Gran Cruz Extraordinaria" de la Gobernación del Cesar, Medalla de honor al mérito María Concepción Loperena de Fernández de Castro en la categoría "Ciudadano Eminente" de la Alcaldía de Valledupar, la Estatuilla "Pilonera Mayor" de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entre otras.
Ha sido invitado especial en realities y telenovelas de los canales privados de su país, imagen pública de campañas comerciales e institucionales que le han permitido demostrar facetas diferentes y ratificar su compromiso social.
Con el actual trabajo discográfico titulado BENDECIDO, contabiliza doce producciones musicales en trece años de carrera musical consagrada a la difusión del género vallenato.
Muchos han sido los éxitos musicales que lo han posicionado en el ámbito musical durante su amplia trayectoria. Para citar algunos, podemos destacar: Es mejor no querer tanto, Tu negro te quiere, Déjalos que hablen, El que más te quiere, Enamorados, Famoso por quererte, Llegó el momento, Paseo en Concordia, La que me quita el sueño, Dime que sí, Intensamente enamorado, Coge el mínimo, La dueña de mi vida, Voy con todo, Imbatible, El ángel, El papá de los amores, El caballero, Tragao de tí, La sincelejana, El amor de mi vida, Mi declaración, Te Pillé, No respondo, El pum pum, entre otros. El amor de mi sabana, fue la canción que le dio un giro completo a su carrera y lo catapultó hasta el punto de ser elegida como canción vallenata del año cuando fue grabada por Manjarrés.
El apoyo de la industria musical sumado a la disciplina y el profesionalismo, han contribuido para que permanezca en lugares de privilegio. Tres casas disqueras han tenido a Peter Manjarrés entre sus artistas: Warner Music, Discos Fuentes y Codiscos, su actual compañía.
La obra musical del doble Grammy Latino Vallenato (2008-2009), ha traspasado las fronteras llegando a países como Panamá, Honduras, Venezuela, Aruba, Estados Unidos, Canadá y varios de Europa.
Atendiendo una invitación de la Embajada Colombiana en España, realizó una gira que incluyó Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, donde fue la cuota musical colombiana en Expo Zaragoza 2008. Sus presentaciones fueron admiradas por miles de asistentes en todas las ciudades recibiendo ovaciones y muy buenos comentarios.
En Colombia, ha recorrido toda la geografía haciendo presencia en las ferias y fiestas de mayor relevancia: Festival de la Leyenda Vallenata, Carnaval de Barranquilla, Feria de Cali, Reinado Nacional de Belleza, Fiestas del mar, Fiestas de Corraleja, Reinado de la Ganadería, Festival Francisco El Hombre, Festival de La Pajará, Aguinaldo Boyacense, Feria de las Flores, Fiestas de San Pedro y muchas otras más.
Actualmente hace una exitosa pareja musical con el Rey Vallenato Profesional 2009, Sergio Luis Rodríguez, quien fuera Rey vallenato infantil y Rey de Reyes de la misma categoría en el certamen más importante del mundo de este género musical. El talento innato de Sergio Luis, le ha permitido exhibir sus aptitudes artísticas en los recintos más importantes del mundo como La Casa Blanca en los Estados Unidos y en países como Francia, Bélgica, Alemania, España, Argentina, Chile, Panamá y Venezuela entre otros, cuando apenas iniciaba su trayectoria y hacía parte del grupo "Los niños del vallenato" bajo la tutoría del maestro Andrés "El turco" Gil.
Peter Manjarrés "El Caballero del vallenato", como se le conoce a este gran intérprete, sabe que el haber conseguido el Grammy representa un compromiso mayor y asume la responsabilidad con mucha seriedad, nobleza y dignidad propia de un artista integral, razón por la cual innova en cada producción musical que realiza y se distingue por la inigualable puesta en escena que deja ver en cada espectáculo donde hace presencia. En el 2009 logró marcar un precedente en la historia al convertirse en el primer cantante vallenato en ganar de manera consecutiva el codiciado gramófono.
El ex presidente de la República de Colombia, Doctor Álvaro Uribe Vélez, lo recibió en su despacho durante una audiencia privada, para felicitarlo por haber dejado en alto el nombre del país luego de haber ganado su segundo Grammy Latino.
Posteriormente, "El caballero y el rey" fue reconocido como el mejor álbum vallenato en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar y en el Festival Francisco El Hombre de Riohacha, obtuvo la misma distinción. En 2010 recibió dos premios Nuestra Tierra a mejor álbum del año en Colombia entre todos los géneros y mejor artista solo o grupo vallenato del año. Durante la primera edición de los premios Mi Gente Tv en julio de 2010 también alzaron la estatuilla al mejor álbum y sus productores musicales recibieron el galardón por la excelente calidad del trabajo discográfico.
Durante la clausura del 45 Festival de la Leyenda Vallenata Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez fueron invitados por Juanes para interpretar canciones vallenatas en el emblemático Parque de la Leyenda "Consuelo Araujo noguera" de la capital del Cesar. En la actualidad, se encuentran promocionando su más reciente disco BENDECIDO, escogido por la crítica y prensa especializada como el mejor álbum del género vallenato en el 2012.